Perfil Académico

Patricia Alarcón Abarca

Profesora de educación diferencial e integral en necesidades educativas especiales, con experiencia en contextos escolares y de educación superior, especializada en gestión de aula y co-enseñanza bajo un enfoque inclusivo y de derechos. Posee evaluación docente Experto I y amplio dominio de la normativa vigente en educación inclusiva. Ha trabajado con Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID) y liderado la gestión de la línea de prácticas en formación docente. Participa en proyectos de Vinculación con el Medio orientados a la alfabetización digital e inclusión educativa de PcDID.

Licenciada en educación, Profesora de educación diferencial e integral en necesidades educativas especiales, Mención Discapacidad Intelectual, Universidad Central de Chile, 2011.

Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central de Chile, 2016.

Facilitadores laborales en empleos con apoyo para personas con TEA y DI: Estrategias y claves para la intervención- Herramientas Teórico Prácticas de los Programas de Estimulación Cognitiva.

Adjudicación de proyecto de investigación aplicada Tech4EDU de innovación Pedagógica y transformación digital. “Portafolio digita para la reflexión y retroalimentación permanente en la trayectoria de la Formación Inicial Docente” Universidad Central de Chile- 2025 (En desarrollo).

Discapacidad Intelectual

Accesibilidad Cognitiva

Práctica en la Formación Inicial Docente (FID)

Contacto